Salseros Temen Que La Salsa Muera Porque Gusta Más El Reggaetón
Reconocidos salseros expresaron su temor de que el género de la salsa se extinga debido al cierre de clubes de baile en Nueva York y Puerto Rico, la escasez de orquestas juveniles y la preferencia de los jóvenes por el reggaetón.
“Yo no entiendo lo que pasó. En Nueva York ya no hay salones de baile, y pensar que antes había como 15 o 20“, comentó Rubén Blades, quien el sábado pasado ofreció un concierto en San Juan.
El cantante panameño, junto a otros reconocidos artistas como Bobby Valentín, Willie Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico y los ya desaparecidos Ismael Rivera y Héctor Lavoe, se presentaba casi semanalmente en clubes en Nueva York como El Corso, Broadway 96 y Casablanca durante las décadas de 1970 y 1980.
“La salsa no ha muerto, pues sé de grupos de salsa en Latvia (Letonia), Suecia, Japón y África. Es muy raro, pero como dice el refrán: en casa de herrero, cuchillo de palo”, agregó Blades.
El reggaetón estuvo marginado en sus inicios en Puerto Rico a principios de los noventa, cuando las tiendas se negaban a vender los discos y los premios musicales del exterior no los incluían en sus categorías.
Pero, poco a poco, el género comenzó a hacerse un lugar en Latinoamérica y en los Estados Unidos.